Arte y Humanidades Emprenden

Profesor@s que Educan para el Emprendimiento: por dónde empezar

Experiencia piloto 2020/2021 UJA

«Las Humanidades en clave de Emprendimiento»

Objetivos

La convocatoria de Proyectos de Fomento de la Cultura Emprendedora de la Universidad de Jaén, que en el año académico 2020/2021 ha celebrado su octava edición, establece una serie de objetivos para los proyectos docentes financiables como, por ejemplo:

  • Fomentar entre el alumnado el espíritu emprendedor,
  • Fomentar entre el profesorado el conocimiento en materia de emprendimiento, para que éstos puedan inculcar a su alumnado esta vía de acceso al mercado laboral, en las titulaciones en las que imparten docencia,
  • Fomentar la colaboración de docentes por titulaciones, cursos y grupos con la finalidad de implementar el proyecto desde los diversos puntos de vista que pueden abarcar las salidas profesionales, teniendo en cuenta los contenidos de las diversas asignaturas que se imparten y participan en el mismo,
  • Dar a conocer entre el alumnado los servicios y programas de emprendedores que la Universidad de Jaén ofrece a la Comunidad Universitaria,
  • Dar a conocer entre el alumnado la existencia de los parques Científicos-Tecnológicos y centros tecnológicos, entre algunos otros.

Asimismo, estos los Proyectos de Fomento de la Cultura Emprendedora de la UJA también se dirigen al fomento de la participación del alumnado en los concursos y premios universitarios para el emprendimiento, como los Premios INSIDE UJA. De este modo, para el propósito de esta experiencia piloto, también tuvimos en cuenta esta convocatoria de premios. Se organiza según fases del desarrollo empresarial: Fase 1 de “Identificar necesidades”, Fase 2 de “Definir una solución ideal” y Fase 3 de “Desarrollo empresarial”. De acuerdo al marco y contexto educativo en que realizamos esta práctica docente, establecimos solo las dos primeras.

Por otro lado, también establecimos un marco específico de las competencias emprendedoras. En este caso utilizamos como referencia el Marco Europeo de EntreComp. Consideramos a su vez otros factores del contexto, como la temporalización, la experiencia anterior, los perfiles de docentes y discentes, la modalidad virtual de la docencia que estuvo adoptada durante este periodo académico por pandemia por covid-19, etc. Así, establecimos 9 competencias y 15 objetivos emprendedores para el proyecto docente, de acuerdo, a su vez, al nivel 2 de Explorar.

Resumen del marco competencial del proyecto docente, basado en EntreComp. Elaboración propia, 2021.

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