• REESE, T.F. (2022): Las nuevas poblaciones de Sierra Morena y Andalucía. Reforma agraria, repoblación y urbanismo en la España rural del siglo XVIII. Madrid, Iberoamericana Editorial Vervuert.
  • HAMER FLORES, A. (2021): Intendentes versus alcaldes mayores. Los conflictos de
    competencias en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía”. Revista de Estudios Histórico-Jurídicos (Sección historia del derecho europeo) nº XLIII, Valparaíso, Chile, pp. 287- 314.
  • ALFONSO MOLA, C & MARTÍNEZ SHAW, C. (2020): Pablo de Olavide y la ciudad de Baeza”; en
    Fílter Rodríguez y Quilés García (coords.): El paisaje cultural, El paisaje cultural de la ilustración
    en Andalucía: ciudad, territorio y patrimonio cultural en las Nuevas Poblaciones. Sevilla,
    Fundación Municipios de Olavide, pp. 125-148.
  • GÓMEZ URDÁÑEZ, J, L. (2019): Las nuevas poblaciones de Sierra Morena y Andalucía: un sueño
    ilustrado en la España de Carlos III. Sevilla, Fundación Municipios de Olavide, pp. 14-17.
  • HAMER FLORES, A. (2019): Extranjeras y españolas en una colonización agraria. Las mujeres en
    las nuevas poblaciones de Sierra Morena y Andalucía (Siglo XVIII”), Brocar: Cuadernos de investigación histórica, nº 43, pp. 101-126.
  • GÓMEZ NAVARRO, S. (2017): Aportación para una doble efeméride: Carlos III y su obra
    colonizadora en las prensas. Un estado de la cuestión. Revista de Historiografía, nº 27, pp. 363-381.
  • QEVEDO ROJAS, C. (2017): Aproximación al urbanismo ideal del siglo XVIII. Las nuevas poblaciones de colonización en Andalucía. Tesis Doctoral Inédita, Universidad de Sevilla, pp. 24-27.
  • HAMER FLORES, A. (2009): La intendencia de las nuevas poblaciones de Sierra Morena y
    Andalucía, 1784-1835: gobierno y administración de un territorio foral a fines de la Edad Moderna. Córdoba, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.
  • VÁZQUEZ LESMES, J.R.: (2001) Iglesia-Estado en los inicios de la colonización de las Nuevas
    Poblaciones de Andalucía; en Avilés Fernández & Sena Medina (coords.), Carlos III y las Nuevas
    Poblaciones, cit., pp. 141-182. Precondiciones en la colonización de las nuevas poblaciones de Andalucía. Anuario jurídico y económico escurialense, nº 34, pp. 697-738.
  • VILLAS TINOCO, S.L. (2001): Tres etapas en el desarrollo de la colonización carlotercerista en
    las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía. En El cambio dinástico y sus repercusiones en la España del siglo XVIII. I Congreso de Historia Moderna de la Universidad de Jaén. Homenaje al Dr. Luis Coronas Tejada, Jaén, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén, pp. 555-574.
  • VILLAS TINOCO, S.L. (1998): Las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena en el tránsito a la Edad
    Contemporánea. Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, nº 68, pp. 161-190.
  • SÁNCHEZ-BATALLA MARTÍNEZ C. & SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, F.J. (1998): Notas y documentos acerca de los planos de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, levantados por Don José de Ampudia y Valdés y Don Francisco de Paula Alcázar, ingenieros militares, y otros ingenieros militares que trabajaron en las Nueva Poblaciones, entre ellos, José y Francisco Manuel Coello. Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, nº 169, pp. 123-149.

• SÁNCHEZ-BATALLA MARTÍNEZ, C. (1998-2003): La Carolina en el entorno de sus colonias gemelas y antiguas poblaciones de Sierra Morena. Jaén, Caja Rural de Jaén, Vol. I-V.

• FÍLTER RODRÍGUEZ, J.A. (1995): Informe de Olavide acerca del comportamiento de la ciudad de
    Écija con las nuevas poblaciones. Actas del II Congreso de Historia “Ecija en el Siglo XVIII”, Écija, Ayuntamiento de Écija, pp. 95-102.
  • FERNÁNDEZ GARCIA, J. (1994): Aspectos Particulares y decisivos de la iglesia en las Nuevas
    Poblaciones. En Vázquez Lesmes & Villas Tinoco (coords.): Actas VI Y Congreso Histórico sobre Nuevas Poblaciones: La Carlota, Fuente Palmera, San Sebastián de los Ballesteros, 11 al 14 de mayo de 1994. Córdoba, Junta de Andalucía, pp. 97-108.

• CASTILLA SOTO, J. (1992): Las nuevas poblaciones de Sierra Morena bajo la superintendencia de don Pedro Pérez Valiente: oficios y colonos. En Espacio, Tiempo y Forma, Serie IV, pp. 283–289.

• AVILÉS FERNÁNDEZ, M. (1989): Jaén en el siglo XVIII visto por el clérigo ilustrado D. José Martínez de Mazas. Espacio, tiempo y forma. Serie IV: Historia Moderna, nº 2, pp. 219-242.

• AVILÉS FERNÁNDEZ, M. & SENA MEDINA, G. (1988) (Coords.): Carlos III y las Nuevas Poblaciones. Vol. I-III. Córdoba, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.
  • GARCÍA CANO, M.I. (1988) La burocracia de las Nuevas  Poblaciones: aspectos institucionales y problemas económicos del Régimen Foral y Constitucional; en Avilés Fernández & Sena Medina (coords.), Carlos III y las Nuevas Poblaciones, opus. cit., pp. 13-40.
  • FÍLTER RODRÍGUEZ, J.A. (1988): La Colonia Sevillana de La Luisiana: un municipio con grandes problemas de supervivencia; en Avilés Fernández & Sena Medina (coords.), Carlos III y las Nuevas Poblaciones, opus. cit., pp. 195-224.

• RUIZ GONZÁLEZ, J. E. (1986): Estudio de la repoblación y colonización de Sierra Morena a
    través de los estadillos de diezmos y otros informes remitidos al Consejo de Castilla, 1767- 1835. Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jaén, Jaén.

• CASTELLANO, J.L. (1984): Andalucía y el Estado en el siglo XVIII. Chronica nova: revista de
    historia moderna de la Universidad de Granada, nº 14, pp. 71-92.
    GARCÍA CANO, M.I. (1982) La colonización de Carlos III en Andalucía: Fuente Palmera 1768-
    1835. Córdoba, Diputación Provincial de Córdoba.

• VÁZQUEZ LESMES, J.R. (1979): La ilustración y el proceso colonizador en la campiña cordobesa.
    Córdoba, Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba.

• ALCÁZAR MOLINA, C. (1930): Las Colonias alemanas de Sierra Morena. Notas y documentos
    para su historia. Universidad de Murcia.

Translate »